miércoles, 5 de agosto de 2009

Enorme pico del tucán sirve para regular temperatura de su cuerpo

Estudios publicados por la revista Science, investigadores de la Universida de Estadual Paulista de Brasil y de la Brock University de Canadá, han revelado por fin, después de muchos años, el misterio que encerraba el largo pico amarillo del tucán, han dado a conocer a la ciencia que la función del pico de esta ave, es regular su temperatura corporal.

Pelar fruta, atraer a la pareja o usarlo como advertencia visual, eran hipótesis que anteriormente se planteaban sobre la función del pico de esta llamativa ave, procedente de los bosques de Latinoamérica, pero ahora el misterio ha sido develado.

Incluso antiguamente un naturista francés dijo que el pico del tucán era un monstruoso apéndice del ave, de la misma forma Charles Darwin, al investigar sobre el tucán, señaló que esta ave tenía su enorme pico para atraer sexualmente a sus parejas, ya que tienen rayas de color rojo muy vistosas.
Pero ahora los investigadores después de un estudio, al “tucán toco”, una especie de esta ave que tiene el pico más largo, han descubierto que su función principal es regular la temperatura de su cuerpo.

Se uso cámaras infrarrojas para medir la temperatura exacta del pico en distintas condiciones ambientales y dieron con la conclusión que el pico del tucán funciona como una especie de radiador, pues cuanto más calor hacia, mas se calentaba y eso desviaba el calor del cuerpo.
El pico del tucán ocupa hasta un tercio del largo total del cuerpo del ave y tiene una forma como aplastada.

Al final del estudio lo científicos también señalaron que existen otras aves que no sudan y que también pueden usar sus picos como reguladores de temperaturas de su cuerpo.

No hay comentarios: