jueves, 6 de agosto de 2009

Descubren que la picazón tiene su propia vía neuronal

Un grupo de investigadores de la universidad de de Washington (Estados Unidos), resolvió otro misterio científico, la creencia de que el picazón es un Subcomponente del dolor.
Tras un experimento con roedores, esta idea ha quedado desterrada, pues se evidenció la existencia de neuronas específicas del picor en la medula espinal de los roedores.

Este experimento consistió en exponer a los ratones a estímulos de dolor y picazón, tras inyectar a unos ratones un gen implicado directamente con la percepción de comezón llamado GRPP, y a otros cuantos sin GRPP, el resultado fue que, los roedores cuyo gen de la picazón se había anulado se rascaban un 80% menos que sus compañeros.
Los animales quedaron muy atenuados, pero su respuesta al estimulo del dolor, estaba intacta, esto confirmó el picazón tiene una vía neuronal independiente del dolor.

El autor de este estudio, Zhou-Feng Chen, señaló que este descubrimiento tiene implicaciones terapéuticas, ya que se ha probado que para la sensación de picazón hay neuronas específicas, pero no para la sensación de dolor, implicando que las células madres tienen receptores determinados para la comezón; esto conllevaría a futuros tratamientos contra la picazón crónica.

No hay comentarios: