El Túnel carretero San Gotardo es un túnel de 17 km de longitud ubicado en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo (en los Alpes) de norte a sur desde Göschenen hasta Airolo .
Ante la gran referencia histórica del túnel, docentesuni les brinda a ustedes valiosa información (además de los problemas y accidentes) referente a uno de los túneles más famosos y largos del mundo: El Túnel San Gotardo.
Datos Importantes:
Largo del túnel: 16918 m.
Cota de los accesos al túnel:
o Göschenen: 1080 msnm.
o Airolo: 1146 msnm.
Ancho de la carretera: 7,8 m.
Aceras: 2 x 0,7 m.
Los trabajos fueron ejecutados por dos consorcios diferentes. Uno compuesto por siete empresas excavó desde el lado norte y otro compuesto por cinco empresas desde el lado sur. En el otoño boreal de 1969 se iniciaron los trabajos de preparación y el 5 de mayo de 1970 comenzaron formalmente las obras. Se utilizó el método tradicional de excavación con explosivos. En mayo de 1977 terminaron los trabajos de excavación y en abril de 1978 se completaron los trabajos estructurales (revestimientos, etc.).
Informes Especiales
Estos datos se encuentran en diversos formatos. Esperemos se tome su tiempo para compartir esta interesante información encontrada en el mundo del internet:
Revista de Obras Públicas: El Túnel San Gotargo pdf, de: http://ropdigital.ciccp.es/
Archivo Flash de elmundo.es sobre el accidente más sonado del San Gotargo
El Hito Constructivo pdf mostrado por el imcyc de México
Ante la gran referencia histórica del túnel, docentesuni les brinda a ustedes valiosa información (además de los problemas y accidentes) referente a uno de los túneles más famosos y largos del mundo: El Túnel San Gotardo.
Datos Importantes:
Largo del túnel: 16918 m.
Cota de los accesos al túnel:
o Göschenen: 1080 msnm.
o Airolo: 1146 msnm.
Ancho de la carretera: 7,8 m.
Aceras: 2 x 0,7 m.
Los trabajos fueron ejecutados por dos consorcios diferentes. Uno compuesto por siete empresas excavó desde el lado norte y otro compuesto por cinco empresas desde el lado sur. En el otoño boreal de 1969 se iniciaron los trabajos de preparación y el 5 de mayo de 1970 comenzaron formalmente las obras. Se utilizó el método tradicional de excavación con explosivos. En mayo de 1977 terminaron los trabajos de excavación y en abril de 1978 se completaron los trabajos estructurales (revestimientos, etc.).
Informes Especiales
Estos datos se encuentran en diversos formatos. Esperemos se tome su tiempo para compartir esta interesante información encontrada en el mundo del internet:
Revista de Obras Públicas: El Túnel San Gotargo pdf, de: http://ropdigital.ciccp.es/
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El Hito Constructivo pdf mostrado por el imcyc de México
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